Somos

El Colectivo Tejiendo Redes en la Sierra de Zongolica se conforma por tres integrantes y nos gustaría compartirles acerca de nosotros.

Cristina Cabada Rodríguez

Coordinadora del proyecto 

Tiene 31 años, nació en Ciudad de México, creció en Córdoba, Veracruz y ha estudiado y realizado estancias en diversos países.

Es diseñadora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), Maestra en Cooperación al Desarrollo, especializándose en Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y actualmente coordina el proyecto “Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria”, financiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que nos otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Edición 2018.

Del mismo modo es responsable del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura de la Universidad Veracruzana. También es miembro del Colectivo Organizador del Festival Regional de Artes Textiles (FRAT) desde 2016, su primera edición.

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en comunidades de diferentes pueblos indígenas de varios estados, lo que le ha permitido lograr un diálogo responsable, con respeto y responsabilidad social de los saberes tradicionales de los pueblos indígenas. El camino que ha recorrido a través de su formación conjuntando la parte artística con la social la ha motivado a trabajar con una visión transdisciplinar en procesos de desarrollo, principalmente visibilizando y promoviendo las manifestaciones tradicionales y a sus creadores/as así́ como la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

Reynaldo Zavaleta Colotl

Tiene 28 años, nació en Zongolica, Veracruz y creció en la comunidad de San Gerónimo Tonacalco del mismo municipio.

Es Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana Intercultural. Especialista y Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma, Metropolitana (UAM).

A lo largo de su carrera, se ha inclinado en los estudios para la promoción y difusión de los textiles indígenas, especialmente de Veracruz.

En el 2016, junto con las organizaciones de mujeres tejedoras de la sierra de Zongolica, gestaron el proyecto del “Festival Regional de Artes textiles – Zongolica”. Es integrante del proyecto “Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria”, financiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Edición 2018.

Desde el ámbito académico ha enfocado sus estudios en el campo rural, en temas relacionados con el género, economías campesinas, organización social, cultura e identidad. Cuenta con una vasta trayectoria que le ha permitido visibilizar la labor textil realizada por mujeres nahuas, además de ser uno de los actores principales en la Sierra de Zongolica que aborda estos temas y que sigue en la lucha por la visibilización del trabajo realizado por las mujeres tejedoras, misma que ha tenido excelentes resultados a nivel local, regional, nacional e internacional.

Venus Valeria Corona Hernández

Tiene 27 años y nació en Zongolica, Veracruz.

Es Licenciada en Gestión y Dirección de Negocios por la Universidad Veracruzana (UV), Maestra en Gestión del Desarrollo Social por el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y ha participado en varios eventos relacionados en temas de desarrollo, género, derechos de los pueblos originarios y proyectos sociales.

Una de sus ocupaciones principales es ser gestora social y cultural, ya que sus acercamientos con grupos de tejedoras de Mixtla de Altamirano, Veracruz le han permitido tener un amplio panorama sobre las necesidades y las potencialidades de estos grupos de mujeres. Es integrante del proyecto “Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria”, financiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que nos otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Edición 2018.

Forma parte del Colectivo Organizador del Festival Regional de Artes Textiles (FRAT) en Zongolica, Veracruz desde 2017.

A lo largo de su trayectoria en este mundo de arte textil, ha tenido la oportunidad de realizar gestiones que promuevan la visibilización de la labor textil realizada por artesanas de la Sierra de Zongolica. La transversalidad de su formación le ha permitido abonar a las propuestas de desarrollo glocal desde espacios que se han ido formando a lo largo de este tiempo y que poco a poco se han ido fortaleciendo y han ido apuntando a la restructuración del tejido social. Considera que es fundamental dar el valor que se merece a los saberes ancestrales porque es símbolo del respeto a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

CONTÁCTANOS

Correo electrónico

tejiendoredes.zongolica@gmail.com

Teléfono

228 275 30 43

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Beneficiarios del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales edición 2018