PROYECTO

Colectivo Tejiendo Redes

El Colectivo Tejiendo Redes en la Sierra de Zongolica se gesta en 2017

Nos unimos con el fin contribuir a la sensibilización, reconocimiento, fortalecimiento y promoción del trabajo textil artesanal realizado por las mujeres indígenas de este territorio nahua ubicado en la zona montañosa del centro del estado de Veracruz.

Nuestra Historia

A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de conocer y entender las necesidades de las mujeres tejedores, es así como nace este proyecto para visibilizar y documentar los saberes ancestrales de las artesanas en la elaboración de las piezas textiles. Consideramos también fundamental que se reconozca la resistencia de los hombres y las mujeres nahuas que a través del uso de su indumentaria contribuyen al fortalecimiento de su identidad.

 

 

 

Nuestra Misión

Este espacio surge desde y para la comunidad, es por ello que nuestra convicción es tejer redes en este mundo del arte textil. Existen muchos retos y problemáticas alrededor de este quehacer y en la vida cotidiana de las mujeres y por ello es fundamental reconocer el trabajo que las mujeres realizan.
Las mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica son un claro ejemplo de resistencia a la modernidad y que contribuyen a la preservación de los saberes que están plasmados en sus piezas textiles y que forman parte de su patrimonio biocultural.

Nuestro Sueño

La realización del sueño de plasmar la “Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria”, ha sido gracias al financiamiento obtenido en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que nos otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Edición 2018.

CONTÁCTANOS

Correo electrónico

tejiendoredes.zongolica@gmail.com

Teléfono

228 275 30 43

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Beneficiarios del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales edición 2018