MUJERES QUE

TEJEN HISTORIAS

Textiles de la Sierra de Zongolica

Actualmente, en los diferentes municipios de la Sierra de Zongolica prevalece el uso del malacate y el telar de cintura, instrumentos milenarios que han servido para confeccionar su indumentaria. Estas labores se asumen principalmente por mujeres, como parte de sus roles femeninos dentro de sus espacios domésticos. Ellas se encargan de todo el proceso, desde el cuidado de los animales para la obtención de la materia prima, pasando por el hilado, la búsqueda de plantas tintóreas, el teñido hasta el tejido de los lienzos. El aprendizaje de las distintas técnicas de tejido se da dentro de cada grupo familiar, de madres a hijas e inicia como un juego y mientras van creciendo se desarrollan más responsabilidades. Cada una trabaja y perfecciona sus habilidades en el tejido donde su aprobación depende de los parientes cercanos.

Hoy en día, han diversificado un sinfín de técnicas de tejido, lo cual les ha permitido confeccionar una variedad de prendas textiles, conservando el hilado en malacate, tejido en telar de cintura y teñido con tintes naturales. El tiempo empleado para cada pieza varía dependiendo de la complejidad con la que ésta se diseñe y también depende de lo que quieran plasmar.

Cada una de las historias que cuentan las tejedoras es única, por eso es que quisimos destacar la trayectoria de vida que han tenido a lo largo de los años, creemos que son un ejemplo de resistencia al cambio y que han sido las protagonistas de su propio desarrollo, lo cual fortalece su identidad como mujeres.

Reyna Flores Amayo

Originaria de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Tiene 55 años de edad, habla náhuatl y poco español, se casó a los 18 años por la iglesia y tuvo tres hijos y tres hijas. No tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Actualmente tiene una tienda de abarrotes en el centro de Mixtla de Altamirano, se dedica a las labores del hogar y es artesana, aprendió a tejer a los 25 años.

Es líder del grupo Xochitlachihualistle.

Como tejedora ha participado en diversas exposiciones en ciudades como: Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz y Ciudad de México.

Ha tomado talleres y capacitaciones de arte textil por diversas instituciones como CDI y Arte Popular. En 2008 ganó el segundo lugar en la categoría de gorros y tlapiales en el Primer Concurso de Textiles de la Sierra de Zongolica, realizado por FONART, La Secretaría de Educación de Veracruz y la Presidencia Municipal de Zongolica.

Alberta Xicalhua T.

Originaria de Xibtla, Atlahuilco, Veracruz.

Tiene 40 años de edad, habla náhuatl y español, es soltera. Tuvo la oportunidad de ir a la escuela hasta nivel secundaria. Es una mujer muy activa y emprendedora, colabora en Visión Mundial de México A.C. PDA-Tisepantekipanoske, Atlahuilco, Ver.

Aprendió a tejer a los 10 años de edad gracias a la enseñanza de su abuelita y de su madre.

Es integrante del “Grupo Malácatl”. Recientemente completó el curso “Capacitación para mujeres rurales analfabetas/semi-analfabetas sobre electrificación solar y recolección de agua de lluvia” con una duración de seis meses en Tilonia, India.

Ha participado en varios concursos de alfarería y artesanía textil donde ha obtenido varios premios, entre ellos el Primer Lugar en la categoría “Fajillas y cinturones” dentro del 2do Concurso de Textiles de la Sierra de Zongolica, 2009 que organizó FONART y COVAP.

Candelaria Apanécatl Tzanahua

Originaria de San Juan Texhuacán, Veracruz.

Tiene 84 años de edad, habla náhuatl y español.

No tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Se dedica a las labores del hogar y es artesana. 

Como tejedora ha participado en diversas exposiciones en ciudades como: Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz y Ciudad de México.

Ha tomado talleres y capacitaciones de arte textil por diversas instituciones como CDI y Arte Popular.

En 2008 ganó el segundo lugar en la categoría de gorros y tlapiales en el Primer Concurso de Textiles de la Sierra de Zongolica, realizado por FONART, La Secretaría de Educación de Veracruz y la Presidencia Municipal de Zongolica.

Rafaela Salas Romero

Originaria de Tlaquilpa, Veracruz.

Habla náhuatl y español, se casó a los 19 años por la iglesia. No tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Se dedica a las labores del hogar y es artesana.

Es fundadora del grupo “Cihuamechique Páyotl” de Tlaquilpa.

Como tejedora ha participado en diversas exposiciones en ciudades como: Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Ciudad de México. 

Ha sido reconocida con dos premios regionales de arte popular y con una mención honorífica en la XXXVII Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular.

Ha recibido diversos recursos del PACMYC, FONART y SEDESOL. En 2001, su proyecto “Masewal Ahawillih (juguete indígena) fue financiado por el CONACULTA.

Teresa Tezoco Zepahua

Originaria de Tequila, Veracruz.

Habla náhuatl y español, se casó a los 16 años por la iglesia. Curso hasta el segundo grado de primaria, sabe leer y escribir.

Se dedica a las labores del hogar y es artesana. Es la líder y fundadora del grupo “Macewal Ihkitke” de Tequila.

Como tejedora ha participado en diversas exposiciones en ciudades como: Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Ciudad de México. Ha sido una de las artesanas catalogada con mayor experiencia en el tejido en telar de cintura, ha brindado diversas capacitaciones a sus compañeras artesanas de otros municipios.

Ocupó el cargo de Regidora de Hacienda y Patrimonio Municipal en el H. Ayuntamiento de Tequila durante el periodo 2014-2017.

Ha sido ganadora de dos concursos de tintes naturales a nivel nacional y ha sido invitada a diversos encuentros de arte popular para mostrar y transmitir sus conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTÁCTANOS

Correo electrónico

tejiendoredes.zongolica@gmail.com

Teléfono

228 275 30 43

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Beneficiarios del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales edición 2018